SL 6 Cuevas Blancas - Montaña La Guirra - Barranco del Agua - Valsequillo - turismo valsequillo
1486
page-template-default,page,page-id-1486,page-child,parent-pageid-757,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,transparent_content,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

SL 6 Cuevas Blancas – Montaña La Guirra – Barranco del Agua – Valsequillo

SL 6 Cuevas Blancas – Montaña La Guirra – Barranco del Agua – Valsequillo

 

 

Punto de Inicio: Presa de Cuevas Blancas
Altitud: 1529 m
Orientación de la ruta: NO-NE-E
Punto de Llegada: Valsequillo
Altitud: 580
Longitud Total: 12200 m
Tiempo de Recorrido: 5h. 30′
Desnivel máximo: 1119 m
Dificultad: Media-alta

 

 

El SL 6 comparte sus primeros 2,85 km con el SL 4, saliendo ambos desde el lado NE de la carretera GC 130, frente a la presa de Cuevas Blancas. La presa, que se encuentra al otro lado de la carretera, es una obra terminada 1940 de 16 metros de altura, hoy casi siempre vacía debido a las filtraciones.
La ruta avanza entre el pinar de Pinus canariensis, a su izquierda, y el retamal-codesal (Retama raetam y Adenocarpus foliosus) que en primavera tiñe las cumbres de amarillo; estas formaciones acompañan este sendero a lo largo de sus primeros kilómetros de discurren por encima de los 1000 metros de altitud.
A unos 920 metro encontramos a nuestra izquierda el sendero que sube a la cruz del Saucillo, de 801 metros de altura, punto P1. Proseguimos casi un km y tras atravesar el pinar que rodea la Montaña Gorda, alcanzamos otro posible desvío, para acercarnos a la base del Roque Saucillo.
Proseguimos bajando por 1 km por pista de tierra, con espectaculares vistas que abarcan todo el nordeste de la isla a nuestra derecha, hasta separarnos del SL4, que baja en dirección E mientras proseguimos hacia el N por la misma pista, punto P2.
Tras recorrer 580 m más, encontramos un sendero a nuestra izquierda, punto P3, que baja al barranquillo del Agua. Abandonamos la pista, cruzamos el barranquillo y pasamos por debajo de la montaña Codeso, con su cantera de extracción de picón volcánico.
Aquí gracias a la humedad (el sendero puede ser resbaladizo) se despliega toda la variedad de la flora insular. Los codesos y las retamas adquieren porte arbóreo, nos rodean morgallanas (Ranunculus cortusifolius), cañahejas (Ferula linkii), magarzas (Argyrantemum adauctum), helechos (Pteridium aquilinum), cerrajas (Sonchus acaulis), escobones (Chamaecytisus proliferus) e incluso bicácaros (Canarina canariensis), conforme ese sale a zonas más abiertas y soleadas será el turno de cardos (Onopordum carduelinus) y salvia (Sideritis dasygnaphala).
Prosiguiendo por la ladera de La Mesa, encontraremos un estanque a nuestra izquierda, punto P4. Las infraestructuras hidráulicas, acequias, tuberías y cantoneras, tanto antiguas como actualmente en uso, nos acompañan por todo el camino.
Nos encaminamos por el lomo Chiguiñique, en los 1200 metros de cuota, en dirección E-NE y aparece a nuestra izquierda una amplia panorámica del municipio de San Mateo.
Llegamos así tras recorrer un kilómetro, a una pista, punto P5; a travesamos un núcleo habitado, Lomo la Vega, con corrales, de ganado ovino y caprino, y quesería.
Estamos en una zona ganadera y podemos encontrarnos con rebaños de ovejas pastando en las laderas. Es también zona de almendreros que en enero y Febrero nos regalan el espectáculo de su floración.
La pista es ahora de cemento, y va bajando hasta alcanzar montaña La Guirra y un núcleo de casa al borde la carretera GC 41. Cruzamos la carretera y podemos detenernos en el mirador de Huerta de Sardina, donde la vista abarca la mayor parte del municipio de Valsequillo, desde los roques y Tenteniguada al sur hasta el Montañón al norte, con los cultivos de Huerta de Sardina y el barranco del Agua debajo de nosotros al sureste.
Aquí empieza un sendero, punto P6, que baja zigzagueando en dirección del cauce del barranco, que alcanzaremos tras un descenso de unos 600 m.
Nos encontramos ahora en una zona más húmeda, donde podemos observar después de las lluvias un salto de agua; algunos acebuches (Olea cerasiformis) nos dan sombra y abundan los mayores entre los bejeques (Aeonium undulatum), las tederas (Psoralea bituminosa) y los follaos (Viburnum rigidum).
Cruzamos el barranco y la carretera, tras alguna subida y bajada alcanzamos una casa cueva, punto P7, habiendo recorrido unos 1700 metros desde el punto anterior.
Nos dirigimos al este, en la zona de Las Catelas, cruzamos la carretera y proseguimos por el Lomo e la Majada en dirección E, hasta alcanzar el barrio de Las Casillas. Aquí el sendero tuerce brevemente en dirección O, cruza otra vez el barranco del Agua, que aquí pasa a denominarse de Las Casillas, y volvemos a dirigirnos al E.
El final de este tramo de 1,5 km lo marca la gran balsa de agua del Helechal, punto P8.
Estamos ahora en una zona llana, de cultivos de hortalizas y frutales. Destacan al E las formaciones volcánicas de la montaña del Helechal y de la Caldereta.
Nos desplazamos por carretera, por un breve tramo de sendero y otra vez por carretera, por unos 500 m, hasta llegar la confluencia con el SL 7, punto P8, que une Valsequillo con San Roque subiendo por el Montañón, con el cual coinciden nuestro trayecto por los últimos 1,2 kilómetros.
Subir a la montaña del Helechal es un último posible desvío para admirar una vista circular que abarca todo el municipio, desde la caldera de Tenteniguada al O hasta Telde y la costa al E.
Bordeando la montaña vamos bajando, con el barranco de Tenteniguada, el puente de San Miguel y el histórico cuartel del Colmenar a nuestra derecha, para llegar a Valsequillo en el mirador de la calle el Sol, punto P9 fin.

 

Descarga la ruta

Descarga el mapa completo